NOTICIAS

A Contraloría se pide examinar concesión del puerto de Puerto Bolívar

Carlos Falquez Batallas, asambleísta por el Partido Social Cristiano y exalcalde de Machala, solicitó ayer en Guayaquil a la Contraloría General del Estado que realice un “examen especial al procedimiento precontractual y a la ejecución del contrato bajo la modalidad de alianza público-privada” entre el gobierno del expresidente Rafael Correa, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y la empresa turca Yilport.

La firma turca se hizo cargo de la terminal marítima de Puerto Bolívar (El Oro) por 50 años, desde el 8 de agosto del 2016, y en las últimas semanas ha sido el blanco de críticas y reclamos por parte del sector bananero de la provincia de El Oro por el anuncio de incrementar de $ 0,15 a $ 0,24, en el 2018, la tasa que se cobra por el uso del puerto por cada caja de banano, y a $ 0,28 para el 2019.

La acción de Falquez Batallas ocurre doce días después de una reunión en la que el Gobierno, a través del secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, y del ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, receptara en Machala las quejas de los productores, exportadores y dirigentes de otros sectores de la cadena del banano de la provincia y se anunciara la decisión de que se revisaría el contrato de concesión entre Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y Yilport.

Entre los argumentos expuestos en el pedido del asambleísta se señala que la concesión “se realizó sin la debida socialización”. Y explica que “una estructura como la terminal marítima de Puerto Bolívar, parte sustancial de la economía orense, no puede concesionarse sin justificar previamente su conveniencia...”.

Agrega que existe riesgo para la estabilidad laboral de los trabajadores debido al incremento que plantea Yilport, que según Falquez, provocará un colapso en el sector bananero.

“No somos opuestos bajo ninguna circunstancia a la inversión privada, cuando estas son convenientes y no lesionan los intereses de nuestro pueblo, este no es el caso de Yilport”, sostuvo el asambleísta, quien tenía previsto ser recibido por María del Carmen Estupiñán, directora de la Dirección General 1 de la Contraloría.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más