NOTICIAS

Si no hay otro reparo, el guineo sale a Brasil

Agrocalidad asegura que dentro de poco se podrá exportar. Los productores esperan que se concrete esa promesa

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) dice que ya todo está listo. Y envió a los exportadores la Guía de Procedimiento de Inspección de Banano y otras Musáceas de Exportación. Eso es, nada más y nada menos, que los requisitos para que el guineo salga a Brasil, que ha prometido varias veces que lo dejará ingresar.

Hasta ahora, las barreras fitosanitarias impuestas por el gigante de América del Sur, le han servido para un solo fin: no dejar que el banano ecuatoriano, de mejor calidad y presentación, compita con el suyo. Brasil es el tercer productor del mundo, después de China e India, pero es Ecuador el principal exportador mundial.

Aún con recelo, los exportadores ecuatorianos esperan la siguiente semana enviar el primer contenedor con una ‘fruta premium’ para consumidores especiales. “La expectativa son vender 100.000 o 150.000 cajas semanales”, manifiesta a Diario EXPRESO Richard Salazar, administrador de Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano).

La cantidad no es mucha, pero serviría para salir del exceso de oferta que existe en ciertas épocas del año, cuando el precio cae hasta a $ 2 por caja.

La solicitud de inspección fitosanitaria la deben realizar los operadores de exportación a cada una de las coordinaciones provinciales de Agrocalidad, donde se vaya a realizar este proceso. Independientemente si estos se realizan en fincas, centros de acopio, patios de consolidación o puertos.

Todo envío de fruta fresca de banano, plátano, orito y demás musáceas afines deberán cumplir requisitos: estar libre de cochinillas; de escamas, fumagina y otras. Brasil basa su restricción en supuestas enfermedades, qué el también tiene, como la sigatoka negra y ahora el llamado ‘moko’, del que no se registra presencia en banano.

Para la inspección fitosanitaria que se realice por embarque (puerto) se tomará como referencia el 2 % del envío, según el documento al que accedió Diario EXPRESO.

Los requisitos varían dependiendo del sitio de la inspección, si es en finca o empacadora el procedimiento es diferente, indica el procedimiento.

Según Salazar, la fruta desde Ecuador se tarda 22 días en llegar a Brasil, por lo que dará tiempo suficiente para obtener el documento fitosanitario correspondiente.


El trabajo

Cumplimiento

En el 2016, Brasil solicitó cambios al Plan de Trabajo sobre el control al banano. Una vez consideradas estas modificaciones, el país concluyó que todos los temas fitosanitarios estaban solucionados, señala Agrocalidad.


Viaje a Brasil

Una delegación compuesta por técnicos de Agrocalidad y el Ministerio de Comercio Exterior viajó a Brasil para negociar las restricciones fitosanitarias donde se entregó el Informe Técnico y el Plan de Trabajo, para mitigación de riesgos.


La reacción

“Este es un incentivo para activar la economía nacional, ya que el sector bananero es una industria de vital importancia para nuestra agricultura”, manifestó Fernando Cabezas, director ejecutivo de Agrocalidad.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más