NOTICIAS

Resumen del mercado global de banana

Las lluvias que han caído en Ecuador han provocado un aumento de precios. Según un exportador, las empresas estadounidenses no están dispuestas a pagar esos precios y están empezando a importar de otros países latinoamericanos.

En Colombia y Honduras, esto se ha traducido en crecimiento de las exportaciones. Las exportaciones mexicanas también están al alza, aunque se prevé una menor oferta de bananas ecológicas.

Filipinas está teniendo problemas por el malestar que se vive en el país, lo cual ha hecho bajar las inversiones. En China, los productores hace años que obtienen buenos beneficios del cultivo de banana.

Ecuador: La lluvia hace subir los precios

Debido a las fuertes lluvias de esta temporada, los precios son elevados. Algunas plantaciones se han inundado y eso ha mermado la calidad de la fruta. El año pasado, el país dominó el mercado mundial de la banana. Un comerciante enfatiza que se necesitan buenos precios para competir y para que el sector se desarrolle. Señala que los productores no pueden invertir en mejorar las condiciones laborales si los precios son demasiado bajos.

El precio mínimo fijado por el Gobierno es de 6,26 dólares por caja; sin embargo, en estos momentos el precio se sitúa en 12 dólares por caja. Muchas empresas estadounidenses, en consecuencia, han optado por importar de otros países, como Colombia y Costa Rica. En cualquier caso, a este exportador le preocupa la calidade las bananas de otros países.

Desde 1990, Ecuador tiene acceso al mercado chino. Desde entonces, el volumen ha aumentado, en especial el de las Baby Bananas, que están funcionando verdaderamente bien. Según las últimas cifras, las exportaciones de Baby Bananas en 2015 ascendieron a 1.687 toneladas. Un año después, el volumen se duplicó hasta alcanzar 3.240 toneladas.. Hasta abril de este año, se han exportado 779,99 toneladas.

La oferta de banana ecológica de México se retrasa por efecto de las frías temperaturas registradas en febrero. México suministra bananas ecológicas a Estados Unidos todo el año. Los importadores estadounidenses se están preparando para el pico de la temporada de producto ecológico, teniendo en cuenta la situación de escasez que hay en el mercado.


Honduras aumenta las exportaciones de banana

Según el Banco de Honduras, las exportaciones de banana se han incrementado un 12,8% en el primer trimestre de este año, hasta alcanzar 134,6 millones de dólares. Aunque los precios se encuentran bajo presión, los beneficios del país se han incrementado en 15,3 millones de dólares con respecto a la temporada anterior, cuando el país generó 119,3 millones de dólares en exportaciones.

La Asociación de Comercialización y Exportación de banano (ACORBANEC) le indica a Mercedes Tallo como jefa de la delegación su agradecimiento.

En cuanto a volumen, la cifra de exportación asciende a 8,6 millones de cajas de 18 kilos, un 13,1% más que en el primer trimestre del año pasado. Según el Banco de Honduras, el incremento se debe a las mejoras en las plantaciones y a las nuevas plantaciones.

Colombia exporta a EE. UU. y Europa Según las estadísticas oficiales, a través del puerto de Santa María se exportaron 520.289 toneladas de bananas en 2016. Este flujo de exportación generó 248,6 millones de dólares. En torno a un 28% de las bananas se exportan a través de este puerto. Con el 30% de todos los envíos, Estados Unidos es el destino más importante, seguido de Bélgica, con el 23% de todas las exportaciones. El tercer mayor mercado es el Reino Unido, con otro 20%, seguido de Países Bajos (11%) y Alemania (9,9%). En la actualidad, se está trabajando para autorizar la comercialización de bananas ecológicas.


China: ¿Se acabó el crecimiento en el mercado nacional?

El país es el segundo mayor productor y consumidor de bananas del mundo. En 2015, se consumieron más de 14 millones de toneladas y la producción nacional ascendió a 12,9 millones de toneladas. Las bananas importadas provienen de Filipinas, Ecuador y Costa Rica. Dado el crecimiento económico del país y la mayor atención a una alimentación saludable por parte de los consumidores, está previsto que el mercado de la banana crezca un 5% anual.

El cultivo se produce, principalmente, en las provincias meridionales de Cantón, Hainan, Yunnan y Fujian. La superficie total es de 270.000 hectáreas. En los últimos años, la situación para los productores ha sido complicada. Según las estimaciones, tan solo entre el 10% y el 20% de los productores obtuvo beneficios con la actividad. Como resultado, se abandonaron plantaciones y la producción total disminuyó. La propagación del mal de Panamá no hizo más que complicarlo todo. Después de tres años, los productores tienen una buena cosecha este año y los precios también son más altos. Por ejemplo, en la provincia de Yunnan, los precios han subido 0,8 yuanes por kilo desde el Año Nuevo chino y se han situado en 3 yuanes. No obstante, a los productores les preocupa la mayor importancia que están cobrando las importaciones.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más