NOTICIAS

Banano, camarón, atún, cacao y flores tendrán marcas sectoriales en Ecuador

Los productos estrella que representan el 70 por ciento de las exportaciones no petroleras ecuatorianas correspondieron al banano, camarón, atún, cacao y flores, y contarán a partir de hoy con marcas sectoriales propias.

Así lo informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones al consignar el lanzamiento este viernes, 12 de enero del 2018, de la campaña de Marcas Sectoriales, con la que estos productos, referentes de la oferta exportable nacional, podrán tener su propio distintivo que certifica su calidad y respeto ambiental de cara al exterior.

"Los sellos distintivos que promoverán la diferenciación de los productos ecuatorianos en el exterior se construyeron mediante un esfuerzo público-privado de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI) y gremios productivos del país", señaló en un comunicado.

En total, 1 244 empresas que operan en el país se beneficiarán de la marca sectorial, que a corto y mediano plazo iniciará su promoción en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y China, precisó el escrito.

En paralelo, los exportadores de los cinco sectores productivos que cuenten con este sello tendrán el respaldo de las 31 oficinas comerciales de ProEcuador, ubicadas en 26 países para su promoción nacional e internacional.

Ecuador es líder en la exportación de banano desde hace 25 años y actualmente acapara el 26 por ciento de las exportaciones mundiales, con Rusia y la Unión Europea como principales mercados.

Por otra parte, el camarón ha experimentado un crecimiento sostenido de sus exportaciones en la última década, pasando de 582 millones de dólares en 2007, a 2 455 millones en 2016, indicó en el comunicado. Asimismo, Ecuador es el cuarto exportador mundial de cacao en grano y lidera la producción de la variedad de cacao fino de aroma con una participación del 63 por ciento a nivel mundial.

En 2016, el país se ubicó como el segundo exportador en el mundo de atún procesado y tercero de lomos y en conserva.

Y las rosas ecuatorianas sitúan al país como cuarto productor mundial, con 400 variedades que exporta a 113 países.

Con la iniciativa de marcas sectoriales, agregó, se espera pasar de la exportación de productos tradicionales al envío masivo de bienes diferenciados al exterior, comercio que se prevé dinamizará la economía nacional y creará más de 3 millones de puestos de trabajo.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más