NOTICIAS

El camarón ‘voló’ en la década

El 2017 el banano ya no fue el más importante generador de divisas no petroleras, pero sí el más regulado del comercio exterior: tiene un precio oficial, no puede extender el número de hectáreas y hasta debe tener garantías por cada caja que será enviada a los mercados externos.

En contraste, el precio que se paga al acuicultor lo fijan, libremente, este y la empacadora o la exportadora, tampoco las empresas deben poner en cheque como garantía en el Banco Central para poder exportar y se están cultivando bajo la modalidad intensiva (aunque se presuma una prohibición implícita). Sus avatares han sido otros: plagas (la mayor, la mancha blanca en el 99), regulaciones medioambientales y delincuencia.

Aún así, las joyas de la corona en la exportación lograron la impresionante cifra de ingresos, $ 6.071 millones FOB (es decir, puesto sobre muelle), casi diez veces más el presupuesto del Municipio de Guayaquil y el equivalente al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, lo considera un empate técnico: 3.037 para su sector y 3.034 para los bananeros. La diferencia es mayor si se quita al plátano de las cifras bananeras.

Las estadísticas son frías, salvo que se razone sobre las causas, que incluso pueden servir de modelo para otros sectores.

Para el camarón ha sido importante el encadenamiento del sector, la inversión en tecnología, la capacitación del personal, que a su vez ha traído ingentes inversiones externas en plantas empacadoras, de alimento balanceado, de laboratorios de larvas.

Aún con tantas regulaciones el sector bananero ha podido mantenerse como el principal exportador mundial por la calidad de la fruta, producción durante todo el año, grandes productores con alta productividad, mercados abiertos en todos los continentes.

Camarón

La tecnología ‘pesca’ ganancias

En el año 99 todo jugaba en contra. El ataque del virus de la mancha blanca (white spot) acababa con la industria camaronera que despuntaba cerca de los 1.000 millones de dólares en ventas anuales. Pero este, un sector de los más maduros y compactos de la economía nacional, supo cómo salir.

Lo hizo primero usando los sobrevivientes de la mancha blanca que convirtió en reproductores, una especie de “supercamarón”. Ahora la investigación, la tecnología, la inversión y la apertura de mercados lo hicieron volar. En el 2006 ya en recuperación, generó $ 552 millones y el año pasado $ 3.037 millones.

“La clave ha sido la tecnología”, dice a Diario EXPRESO Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro. “Pasamos a subir las densidades de siembre con el uso de aireadores; mejoramos los niveles de oxígeno en las piscinas”.

Skretting, Biomar y Cargill llegaron para invertir en tecnologías de alimentación y larvicultura; y otras más pequeñas para monitorear el hábitat del camarón, su forma de alimentación, alimentadores controlados desde un computador, pesca automática y otras.

“Ahora lo que nos está afectando y nos preocupa es la caída de los precios. Las empacadoras nos pagan desde diciembre con 40 y 50 centavos menos por libra, cuando en el exterior el camarón no ha bajado tanto”, señala Calderón.

A eso agrega la recuperación de la producción en Asia, lo que genera una mayor oferta en el mundo. “Muchos países acuicultores están más cerca de los mercados asiáticos que nosotros, que aún le vendemos a China a través del contrabando desde Vietnam”.

El camarón ‘voló’ en la década

Agricultura. El guineo no solo genera divisas, sino miles de empleos en el área rural.

Banano

‘La ley aleja el desarrollo’

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Corporación Regional de Bananeros (Agroban) y otros seis gremios nacionales analizaron ayer la situación y la conclusión principal es que “se necesita una reforma, una ley que sea adecuada a los momentos actuales”. “Si no tuviésemos un marco legal obsoleto hubiésemos seguido muy por encima del camarón”, señala Richard Salazar, administrador de Acorbanec.

Con él coincide Gustavo Marún, principal de Agroban. “La salida para poder desarrollar más al sector y por lo tanto generar empleo y divisas para el país es reformar la Ley que tanto daño le ha hecho al sector”, señala.

Al punto que Ecuador perdió el 33 % del mercado estadounidense, creciendo en cambio en la Unión Europa tras la firma del acuerdo comercial, y en mercados no tradicionales de Asia (Rusia el más importante) y América del Sur.

“Ya los mercados no son los mismos de hace diez o veinte años; hay países que solo compran bajo la modalidad spot, otros mitad spot mitad contratos, otros lo hacen temporalmente. Hay que adecuar la ley a esa nueva realidad, porque la Unión Europea y Estados Unidos representan solo el 40 % de nuestras exportaciones y no el 70 % como antes”, anota Salazar.

En la última década el banano casi triplicó los ingresos anuales, por un aumento de la productividad más en áreas de Los Ríos y Guayas, donde están la mayor cantidad de productores grandes y medianos. “La ley debe propender a dar apoyo para que mejoren los pequeños bananeros”.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más