NOTICIAS

Ecuador busca ampliar comercio a toda Europa

Banano, rosas, flores, atún, conservas de frutas, legumbres, sombreros, algunos tipos de textiles, así como los pequeños y medianos productores y los actores de la economía popular y solidaria serían los principales sectores que podrían beneficiarse de un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Este convenio se suscribiría en junio próximo, en Islandia, tras cinco rondas de negociaciones que arrancaron en noviembre de 2016.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, destacó que con este nuevo acuerdo Ecuador llegaría con su producción a todo el continente europeo, tomando en cuenta, que desde enero de 2017 está en vigor un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Actualmente, los principales productos ecuatorianos que se exportan hacia el EFTA son las frutas, cacao, flores y metales preciosos; mientras que los insumos farmacéuticos representan más del 60% de las ventas del EFTA hacia Ecuador.

Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), apoyó el acuerdo comercial e insistió en la necesidad de que también se busque un convenio con el principal socio comercial de Ecuador, Estados Unidos.

“Consolidaría un solo mercado en la Unión Europea con beneficios arancelarios y unas características muy similares al que ya tenemos (con ese bloque)”, agregó Legarda.

Los beneficios arancelarios serían cero arancel para algunos productos o reducción arancelaria para otros que se conocerán próximamente, según el ministerio.

Karin Buchel, jefa negociadora del EFTA, mencionó que ya tienen acuerdos con países como Colombia, Perú y otras naciones de Latinoamérica; y tenerlo también con Ecuador completaría el mercado de América Latina.

Campana sostuvo que aún hay temas pendientes por ser revisados en próximas semanas, como farmacéuticos, propiedad intelectual y servicios, pero se mostró convencido de que serán subsanados.

El convenio debe ser refrendado por un proceso interno que incluye el análisis y aprobaciones en entidades estatales como la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.

Temas

Acceso a mercados, reglas de origen, facilitación al comercio, defensa comercial, servicios, competencia, desarrollo sostenible, provisiones legales e institucionales, solución de controversias, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias son los principales temas que se negocian.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más