NOTICIAS

Banano Ecuador: baja competitividad en mercado estadounidense obliga a diversificar los mercados

El menor costo de los bananos de Guatemala y la cercanía de México con Estados Unidos, han obligado a Ecuador a enfocarse en otros destinos para enviar su producción.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de banano de Ecuador (Acorbanec), la participación del banano ecuatoriano en el mercado de Estados Unidos durante el año pasado fue de un 9,8%, lo que implica una caída de un 33,1% en comparación a las cifras de 2016.

Asimismo, las importaciones de dicho fruto al mercado estadounidense desde otros países han aumentado en los últimos años, por lo que conversamos con Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, para conocer las causas tras estas cifras.

Salazar comentó que uno de los motivos se debe a las restricciones vigente en Ecuador que limitan la superficie plantada de banano, lo que ha sido aprovechado por otros países productores como Costa Rica y Guatemala para ofrecer dicha fruta a precios más competitivos.

“Guatemala ha ido tomando el mercado de los Estados Unidos por varios factores, principalmente porque son plantaciones relativamente nuevas, con alta tecnología y con una productividad bastante alta”, afirmó el representante de Acorbanec.

Además, Salazar sostuvo que la cercanía con el país norteamericano sugiere una ventaja para naciones como México, Guatemala, Costa Rica y Panamá, ya que al no tener que usar el Canal de Panamá obtienen un mayor retorno de los costos.

“Ecuador concentraba hace 20 años más del 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea, en el camino fueron apareciendo y creciendo nuevos actores con nuevas siembras, sobre todo en Colombia, Costa Rica, Guatemala e incluso en Filipinas”, comentó el director ejecutivo de Acorbanec.

Salazar agregó que lo anterior “obligó a Ecuador a diversificar sus destinos y en este momento exportamos prácticamente a todo el mundo, pero nuestro principal mercado como bloque es la Unión Europea”

“El año pasado en comparación al 2016, sobre todo en la Unión Europea, tuvimos un incremento en las exportaciones. Básicamente porque entró en vigencia el acuerdo comercial con la UE y Ecuador se adhirió a la alianza que firmo Perú y Colombia, lo que mejoró el acceso por la parte arancelaria y casi que nos puso en igualdad de condiciones con nuestros competidores”.

Asimismo, el director ejecutivo de Acorbanec destacó el comportamiento del mercado ruso: “Existe lealtad de los consumidores por la calidad y el sabor, lo que nos ha permitido destacar”.

Desafíos para la industria bananera ecuatoriana>En cuanto a las acciones para lograr una mayor competitividad del banano ecuatoriano en el mercado, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) sostuvo que el gobierno de Ecuador debe impulsar acuerdos que permitan aranceles más bajos en países como Japón, Corea del Sur o China.

Asimismo, el presidente de AEBE agregó que con lo anterior “>Ecuador va a poder llegar con mayores volúmenes y va a ser necesario un incremento de la productividad, ya que aún estamos en niveles entre 1.900 y 2.000 cajas por hectárea cuando Guatemala u otros países están entre las 3.500 y 4.000 cajas por hectárea”.

En esa misma línea, Ledesma indicó que otro de los desafíos además de incrementar la productividad, es enfocarse en el banano orgánico y certificado por Fairtrade.

En cuanto a las restricciones vigentes para el banano ecuatoriano, el presidente de AEBE dijo: “Es probable que en virtud de este nuevo escenario se modifique la restricción para la plantación de mayor superficie bananera, yo creo que eso podría cambiar el panorama de los países que están sembrando”.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más