NOTICIAS

Gobierno de Lenín Moreno subirá techos de aranceles ‘temporalmente’

El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó anoche lo que denominó “Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva”. Se trata de un plan de 14 medidas y acciones, dentro de 4 ejes temáticos sobre reducción del déficit fiscal, reestructuración del Estado, equilibrio del sector externo y reactivación productiva.

El presidente ratificó que no se subirán impuestos, pero dijo que se “racionalizarán” cinco beneficios tributarios –de más de 130 existentes– que ahora favorecen, entre otros, a la población con más de $ 100 mil de ingresos netos anuales. Esto significaría $ 1.037 millones adicionales entre 2018 y 2021. Se prevén unos $ 810 millones producto de medidas de control tributario y arancelario, dijo.

También aseguró que para proteger la dolarización se hará un incremento temporal de techos arancelarios, dentro de los límites que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos comerciales, sin afectar materias primas, ni bienes de capital, y sin discriminación del origen.

El plan, que según el presidente Moreno, fue elaborado con base en el diálogo con todos los sectores, entre académicos, trabajadores, empresarios, autoridades, políticos, propone una remisión tributaria.

La amnistía será por el 100 % de los intereses, multas y recargos. Estará dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, con plazo de hasta dos años, y se hará extensivo a deudas IESS y a los gobiernos locales.

Para las grandes empresas se propone también la revisión, pero con un plazo de 90 días, siempre y cuando desistan de acciones legales nacionales e internacionales. Estas medidas representarán ingresos adicionales por $ 1.600 millones en 2018, y por $ 1.300 millones anuales en los próximos años.

En cuanto a austeridad fiscal, el presidente ha dispuesto la reducción de $ 1.000 millones en los presupuestos anuales del Ejecutivo. “Eliminaremos ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales. Reduciremos a la mitad el número de asesores en cada institución”, dijo. Habló de bajar el gasto en viáticos y en arriendos.

Además aseguró que hasta el 2020 se suprimirán siete de las 22 empresas públicas. Dijo que se mantendrán únicamente las que sean rentables, económica y socialmente, con participación de inversiones privadas –de ser necesario– mediante la figura de empresas mixtas.

En cuanto al incentivo a las inversiones, Moreno informó que las que lleguen entre 2018 y 2019 tendrán un beneficio progresivo particularmente sobre impuesto a la renta el impuesto a la salida de divisas.

En el caso de las inversiones, que no involucren las áreas estratégicas y que se comprometan a reinvertir el 50 % de sus utilidades en el Ecuador, no retendrán un valor adicional de pago de dividendos al que ocasionó el pago del impuesto de la renta en Ecuador y estarán exoneradas del pago de ISD después de cinco años de permanencia en el país.

Moreno anunció que desde hoy los ministros responsables de cada eje explicarán el detalle de las medidas, y se enviará a la Asamblea las reformas legales correspondientes.

Reacciones

‘Los correctivos, en la dirección correcta’

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, consideró positivo el plan. Destacó que el presidente haya anunciado la reducción de $ 1.000 millones en el sector público. Es un buen comienzo, dijo, y considera que por primera vez se reconoce que ha habido un modelo equivocado. Aparte de los aranceles, indicó que los correctivos van en la dirección correcta.

‘El plan tiene más aspectos positivos’

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, destacó el esfuerzo del Gobierno en atender el clamor de los sectores productivos y dijo que el plan económico tiene aspectos positivos. Pero indicó que el tema de la eliminación del anticipo al impuesto a la renta no está claro. Lo negativo, dijo, la propuesta de subir aranceles.

‘Ha dicho los qué hacer, pero no los cómo’

Marcos López, del Foro de Economía y Finanzas Públicas, dijo que el mensaje de Moreno en líneas generales suena bien, sobre todo los ‘qué hacer’ expresados sobre los cuatro ejes; sin embargo, indicó que habrá que esperar para ver más adelante los ‘cómo’. Para López, el presidente ha tratado de generar tranquilidad en la gente. “Esto es como un titular de la noticia, hay que ver su desarrollo”.

‘La agenda es totalmente neoliberal’

Para Pablo Dávalos, del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, el plan económico es una agenda con una clara visión proempresarial e implica un retorno del neoliberalismo al país. “No estamos de acuerdo con el plan y de hecho vamos a plantear nuestra inconformidad. Significará un freno a la economía y lo más probable es que la economía no crezca”. (I)

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más