NOTICIAS

Dirigentes bananeros respaldan a Ministro de Agricultura y llaman al diálogo

Dirigentes de asociaciones de productores y exportadores del sector bananero de El Oro, Guayas y Manabí rechazaron este miércoles las movilizaciones, paros y cierres de carreteras realizados por otros dirigentes del sector agropecuario inconformes con la gestión del ministro de Agricultura, Rubén Flores.

Y aunque reconocieron que el sector agropecuario "está sumido en graves problemas" señalaron que los paros y cierres de carreteras no son la solución, sino el diálogo profundo; según Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros (Agroban).

Un grupo del sector arrocero bloqueó desde la madrugada de este miércoles la vía Durán-Yaguachi, en una tercera protesta porque exigen una rectificación del precio del arroz. Piden la renuncia del Ministro de Agricultura, aunque dicen que buscan dialogar con representantes del gobierno para solucionar el problema.

Marún lamentó que en los últimos diez años haya habido nueve ministros de Agricultura, aproximadamente un ministro por año, y en el último año cuatro viceministros, lo que según el dirigente gremial refleja una inestabilidad en la elaboración de políticas y que afecta al sector agropecuario.

"No creemos que para solucionar los problemas tengamos ministros de ciclo corto, necesitamos estabilidad en el manejo de la cosa política y en el manejo de la agricultura", sostuvo Marún, quien señaló que no pueden aceptar movimientos con intereses políticos que buscan desestabilizar al sector agropecuario.

Boicot con autoridades

Mientras, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), que representa el 30% del total de exportaciones de banano de Ecuador, señaló que no se puede responsabilizar a un ministro que tiene cuatro meses en el cargo por los problemas que el sector sufre desde hace más de 20 años.

Señaló que el sector bananero ha trabajado en una hoja de ruta con el ministro Flores que hasta ahora se ha cumplido. Salazar habló que trabajan con el gobierno en una reforma integral para la normativa del banano, que tiene 21 años de vigencia y que, según Salazar, no se ajusta a la realidad del negocio. "De hecho ya la tenemos lista y estamos entregándosela al señor ministro (Flores) y al ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

Agregó que también trabajan en un convenio con la Universidad de Davis, de California (Estados Unidos) con apoyo del Ministerio de Agricultura; y la revisión del contrato con Yilport en Puerto Bolívar.

Pequeños productores

Por otro lado, Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, que representa alrededor de 400 pequeños productores de El Oro, criticó el supuesto hecho de que algunos sectores estén utilizando "la politiquería para conmocionar más este país".

"No es el momento de utilizar como plataforma política al sector agropecuario, al sector agropecuario se lo respeta... están utilizando al sector para sacar un ministro, hasta cuándo", cuestionó González. (I)

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más