NOTICIAS

La disputa por tarifas de banano llega a su fin

Un acuerdo que va dirigido a garantizar tarifas en el orden de los $ 0,15 por caja de banano que se transfiera desde el camión hacia la bodega del buque (gate to ship), es lo que lograron concretar el Gobierno ecuatoriano y la concesionaria del Puerto Bolívar, Yilportecu S.A. El valor tendrá una vigencia hasta el año 2021, fecha en la que se espera haber definido el cambio de modelo operacional por contenedores.

El entendimiento alcanzado bajo el aval del presidente Lenín Moreno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es fruto del diálogo y consenso entre las partes, tras revisar las propuestas que fueron presentadas por el sector productor y exportador.

En Puerto Bolívar, a la semana, se llegan a exportar un promedio de 1,5 millones de cajas de fruto, a través del sistema de transferencia de cajas al granel (del camión al buque), un proceso que las autoridades se comprometen a cambiar en el 2021 por un modelo más eficiente y seguro. La definición del costo de esta transferencia generó durante meses una disputa entre la concesionaria y exportadores de banano, pues la propuesta inicial de Yilport era elevar progresivamente esta tarifa hasta llegar hasta los $ 0,28. Un costo que para los productores les significa una pérdida de competitividad.

El tema fue abordado el pasado miércoles en el auditorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) durante una reunión de trabajo entre su gerente, David Mejía, y representantes de gremios de exportadores y productores bananeros. Allí se informó que los técnicos de APPB y de la concesionaria continuarán haciendo cálculos para seguir ajustando el resto de tarifas por servicios portuarios, con el afán de lograr costos competitivos y que guarden relación con los que cobran otros puertos ecuatorianos, especialmente Contecon de Guayaquil.

El acuerdo sería suscrito en los próximos días y según expresó Paúl González, titular del Centro Agrícola de Machala que agrupa a más de 400 pequeños y medianos productores de banano, beneficiaría tanto a productores como exportadores.

David Mejía, gerente de la Autoridad Portuaria del Puerto Bolívar, destacó el “exitoso proceso de diálogo y negociación” que fue dispuesto por el presidente de la República y que permitió, finalmente, llegar a un acuerdo estratégico con YilportEcu. El fin: garantizar la competitividad del sector exportador bananero, afirmó.

“Esto nos permitirá contar con tarifas competitivas a nivel de todos los puertos del Ecuador y del mundo, lo que refleja que estamos atendiendo uno a uno los pedidos de los sectores, tanto del productor como del exportador”. Este convenio implicará que las tarifas por los servicios portuarios relacionados con la caja de banano no se incrementen en los próximos años, hasta concretar el cambio de modelo operacional por contenedores.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más