NOTICIAS

Ecuador y la UE consideran positiva su relación comercial tras Acuerdo Multipartes

La Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, afirmó que el Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador ha sido muy positivo para los consumidores, ciudadanos y Pymes.

"Siempre es mejor verse para discutir lo que puede mejorar de la relación bilateral”, aseguró la comisaria Malmström, quien dialogó en Bruselas con el Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, para revisar los resultados del primer año de vigencia de este instrumento.

El Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano informó que durante la agenda de trabajo mantenida en Bruselas, entre el 25 y 26 de abril, el Ministro Campana también sostuvo un encuentro con Peter Power, Jefe de Gabinete del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, para analizar temas relacionados al intercambio comercial de productos agrícolas como el banano, aceite de palma, productos certificados y de la Economía Popular y Solidaria.

Según la cartera, el titular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones se reunió con el parlamentario Helmut Scholz, para evaluar las acciones de apoyo a pequeñas y medianas empresas que les permitirán potenciar su capacidad exportadora y aprovechar de manera eficiente los beneficios del Acuerdo Comercial.

Los resultados, indicó la fuente, evidencia el incremento de los flujos comerciales bilaterales entre el país andino y el bloque europeo a partir de la firma del Acuerdo Multipartes.

Precisa que en el 2017 se verificó un crecimiento del 13% de las exportaciones del Ecuador a la UE con relación al 2016, llegando a USD 3.173 millones; y, en el período enero-febrero 2018, estas ascienden a USD 589 millones, lo que significó un incremento del 16% frente al mismo periodo del año anterior.

En tanto, aunque las exportaciones de la UE al Ecuador han incrementado, beneficiando tanto a la UE como a la industria nacional que se provee de insumos y bienes de capital a menor costo, la balanza comercial se mantiene positiva para Ecuador, alcanzando los USD 270 millones en el periodo enero-febrero 2018.

"Esto demuestra que la Unión Europea es un importante socio comercial que contribuye a aliviar, a través del sector externo, las presiones económicas que enfrenta el país al ser una economía dolarizada", precisó Comercio Exterior.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más