NOTICIAS

El Sector Agropecuario del Ecuador

En un amplio comunicado publicado por unos de los diarios de circulación nacional los sectores productivos del país se pronunciaron en relación a las aspiraciones de un sector de agricultores de interpelar en la Asamblea al Ing. Rubén Flores, actual ministro de agricultura y ganadería.

El cuestionamiento al ministro del MAG viene de sectores descontentes como los arroceros, maiceros, pamicultores y bananeros. El gobierno emprendió en el inicio de su gestión un gran acuerdo con todos los sectores productivos, especialmente los de ciclo corto y bananeros a los cuales presentó su programa de la “gran minga agropecuaria”, que resultó ser solamente un borrador de aspiraciones pero nada concreto lo que resquebrajó la confianza del sector.

Ante la presión de los sectores productivos Lenin Moreno, presidente de la República nombró a un profesional técnico el Ing. Rubén Flores, consultor de varios organismos internacionales y técnico investigador de políticas agropecuarias en el estratégico puesto de ministro del MAG. Las labores del nuevo ministro fueron afianzar el diálogo iniciado por la anterior ministra y trazar una nueva hoja de ruta de acciones a emprenderse para enfrentar los retos de producción, productividad y comercialización de los productos considerados sensibles en el sector socio económicos como los son el arroz, maíz, banano, plátano, palma, cacao, sector lechero, entre otros.

Sin embargo la falta de una política agropecuaria cuya visión estuvo centrada en la anterior década en el clientelismo político que priorizó la dádiva antes que el emprendimiento le ha pasado factura en el primer año del actual gobierno, por lo que se evidencia descontentos en casi todos los estamentos de la producción nacional.

Los sectores mas afectados han sido el arrocero, los productores de maíz industrial, el sector bananero entre otros. La dirigencia de estos sectores en algunos momentos han perdido la paciencia con el gobierno y han vuelto aupados por conspiradores políticos a la vieja del paro, la quema de llantas y la división al interior de sus sectores de producción.

Ante un panorama totalmente caótico los sectores de producción nacional de mas de cincuenta organizaciones han considerado exponer públicamente al Presidente de la República un manifiesto de 9 puntos que consideran debe atender inmediatamente el presidente Lenin Moreno.

Entre los considerando expresan su total aprobación a la gestión del actual ministro del MAG Rubén Flores y, rechazan las pretensiones politiqueras de algunos asambleístas que buscan pescar votos para las próximas campañas en el pretendido enjuiciamiento del funcionario.

Otro de los considerando del manifiesto exige la despolitización del MAG, que han tenido a este ministerio como botín político por lo que piden se libere a este ministerio de malos funcionarios que trabajan en contra del sector.

Una de la primeras acciones de los firmantes del comunicado al presidente Lenin Moreno, ha sido respaldar al ministro del MAG en la Asamblea y dejar expresa constancia de la aprobación a su gestión que como técnico y conocedor del sector viene realizando a favor de los productores en general.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más