NOTICIAS

Dirigentes bananeros solicitan audiencia con presidente de la República Lenín Moreno

(LRP).- Que los reciba en audiencia para tratar sobre el incremento tarifario por servicios portuarios para la exportación bananera, que es cobrado por la empresa turca YilportEcu, fue el pedido que hizo Paúl González, titular del Centro Agrícola Cantonal de Machala, al presidente de la República Lenín Moreno, a través de una rueda de prensa que realizó ayer en la mañana.

Dijo que el año anterior la tarifa portuaria era de $ 0,12 por caja de banano, desde este año los exportadores pagan $ 0,20 por caja de banano hasta septiembre, y desde ese mes subirá a $ 0,28. Aseguró que esto pone en riesgo al sector bananero, debido a que pierden competitividad, pues en el puerto de Guayaquil, cobran solo $ 0,13.

Otro de los temas que pretenden dialogar es sobre el impacto ambiental, que ocasionaría el dragado de la sedimentación que existe en Puerto Bolívar. González, hizo un llamado a sus compañeros a estar atentos, porque aseguró que el alza de dicha tasa tarifaria, que es de $ 0,08, la va a terminar pagando el productor bananero.

“Hacemos un llamado al presidente de la República, porque es el único que puede dar solución al tema, para que nos escuche y decirle que es lo que va a ocurrir. Como no hemos sido atendidos por la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, nos vemos en la obligación de hacer la rueda de prensa para poder salir al frente y buscar solución al problema”, recalcó González.

Movilización pacífica

Enfatizó a los medios de comunicación que están buscando el diálogo, pero sino son atendidos están pensando en una movilización pacífica. La fecha de la misma aún no esta definida, aún se mantienen en conversaciones con otros gremios, que se unirían al manifiesto.

“Esto no es político, esto es netamente productivo, estamos hablando de todo el sector productivo de la provincia, si hacemos una movilización será pacífica, no como andan diciendo que estamos incitando a un paro, no, sencillamente vamos hacer una concentración como lo hace cualquier gremio o institución por las calles de nuestra ciudad”.

Manifiesto de exportadoras

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, manifestó que el cobro de las tarifas no fueron socializadas con los productores, ni con los exportadores.

Enfatizó no estar en contra de la concesión portuaria, pues agregan que la provincia se merece un puerto de gran tecnología, su preocupación es la competitividad, por aquellas medidas que no han sido consensuadas.

Expresó que gran parte de la producción que se exporta por la provincia de El Oro, va a mercados estratégicos pero sensibles como el de Rusia, y que un incremento de tarifa como en los niveles actuales, estarían a punto de perder ese mercado y otros mercados no tradicionales.

Informó que la organización a la que pertenece agrupa a 18 miembros, que representan el 30% de la exportación de banano del Ecuador, y alrededor del 55% de la exportación de banano por Puerto Bolívar. Más de la mitad de sus asociados son de la provincia de El Oro.

“Estamos agotando instancias de diálogo, queremos que nos tomen en cuenta para todas las decisiones, porque al final del día el que paga no es el exportador sino los clientes del exterior y por ende el mercado. No están fácil decir estas son las tarifas y tienen que pagar”, acotó Salazar.

A la solicitud de diálogo se unió el sector de la pesca artesanal; el sector del volante orense a través de su líder del Sindicato de Choferes de Profesionales de El Oro; Gustavo Marún, presidente de Agroban, de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos; Byron Paredes, de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador y dirigentes y asociaciones de las diferentes organizaciones bananeras.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más