NOTICIAS

Alerta y prevención para proteger a las bananeras

A principios de julio se encendieron las alarmas. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria advertía de severos riesgos.

El hongo conocido como Fusarium Raza 4 amenazaba. En Centroamérica, República Dominicana y México existen 300 000 hectáreas de siembras de la fruta. Otras alarmas de levantaron en Colombia. El Ministerio de Agricultura y ganadería reaccionó y se empezó a tocar el tema de forma seria.

El problema es que combatir el hongo es imposible por falta de desarrollo de fungicidas para la fumigación de esta variedad específica. Panamá empezó a trabajar organizadamente y Colombia, luego de las advertencias, ya está en ello.

En Ecuador hay un total de 170 809 hectáreas de banano y 125 257 de plátano. La provincia de El Oro y otras de la Costa concentran la producción. Es allí donde la vulnerabilidad atañe a la dispersión, son muchos productores pequeños que, por ahora, según la reportería de este Diario, han empezado a tomar precauciones.

Lavan las herramientas, los zapatos de los trabajadores y espolvorean cal, pero no saben ellos si estas medidas de precaución serán suficientes para combatir una plaga tan potente,que se considera letal. El Fusarium raza 4 toma la planta entrando desde las raíces, sube por el tallo y bloquea el sistema vascular.

No han nada que haga inmarcesible a la planta si es contaminada por este hongo. Una vez que el agua y las nutrientes se bloquean, por efecto del hongo, las plantas se marchitan.

Por 30 años pueden ocasionar efectos devastadores. Mozambique dejó de producir banano. El hongo se origina en Asia y se ha extendido por Taiwán, Malasia, Indonesia y Filipinas, entre otros países. Dada su potencia destructiva las autoridades han anunciado todo tipo de medidas para tomarse en serio esta alerta.

Los pequeños productores piden capacitación y asistencia técnica de las autoridades del ramo. Una economía que vive de los cultivos genera miles de plaza de trabajo no debe verse asfixiada por estas amenazas Es un tema preocupante.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más