NOTICIAS

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias.

En la mayoría de los países europeos, la demanda alcanza su pico en los primeros meses del año. Las únicas excepciones son Polonia e Italia. India quiere estimular la exportación de banana, principalmente en su región, pero también a Europa.


El mercado chino se está cambiando a las exportaciones de Ecuador. En Estados Unidos, una guerra de precios amenaza a los pequeños negocios. Australia está invirtiendo en un laboratorio para desarrollar una variedad de banana resistente a la temida TR4.


Ecuador: más competencia de Costa Rica

Cada día que pasa, aumenta el número de productores. La producción es buena, pero la competencia en Centroamérica se está intensificando y ello se refleja en los precios de las bananas, que son 50 centavos menores que en los años anteriores. Ecuador sospecha que ello se debe a la mayor producción de Costa Rica. En cuanto a las exportaciones, el país ha visto aumentar la demanda en Japón, Corea del Sur y Dubái.


La lluvia complica la cosecha en Colombia

La lluvia ha obstaculizado la cosecha en Colombia, pero la producción continúa creciendo. Europa es, con diferencia, el principal consumidor de las bananas colombianas, pues absorbe un 75% de las exportaciones. Estados Unidos se coloca en segundo lugar con un 15%. En los próximos años, Colombia quiere encontrar nuevos mercados de exportación, también en Asia. Los precios son bastante buenos y la demanda es estable. El país también quiere producir bananas en zonas de conflicto. En la actualidad, el 20% de esas zonas se dedican al cultivo de bananas.

Perú se centra en la producción ecológica

Los volúmenes de producción han sido un tanto decepcionantes debido al tiempo, pero la oferta ya ha regresado a la normalidad. Las fuertes lluvias de las últimas semanas no han retrasado la cosecha. El país percibe un aumento de la demanda en especial de bananas ecológicas. En cuanto a las exportaciones, el sector espera que crezcan un 15% este año. Asimismo, muchos productores están interesados en cambiarse al cultivo ecológico.

Costa Rica ve aumentar las exportaciones

El año pasado, el país exportó 120 millones de cajas, una cifra histórica. La producción de banana de Costa Rica está creciendo y también la demanda va en aumento. La cuota de exportaciones de marcas relevantes como Chiquita y Del Monte está al alza; en proporción, hay menos comercio libre.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

El ganador de la concesión Yilport sube la tasa a 0,28 dólares por caja. Exportadores dicen que el costo les resta competitividad...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más

Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar dice que aún analiza el alza de tarifas de Yilport

El nuevo tarifario de servicios portuarios facultativos, propuesto por la concesionaria Yilport Ecu aún no entra en vigencia...

Ver más