NOTICIAS

Puerto Bolívar espera un tiempo prudencial

Las autoridades de El Oro y las “fuerzas vivas” estuvieron ayer en Quito. El contrato faculta a Yilport a elevar el costo del banano.

El reclamo llegó por partida triple. En Machala hay malestar por la forma en la que la empresa turca Yilportecu viene administrando Puerto Bolívar. Las autoridades de la ciudad no descartan la paralización de actividades como medida de hecho.

Ayer, las ‘fuerzas vivas, en cabezadas por el alcalde Carlos Falquez Aguilar, llegaron a Quito para reunirse con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda. Tres fueron los temas que se abordaron en el encuentro que duró algo más de dos horas.

El más álgido, el de las tarifas que la empresa concesionaria viene incrementando desde mayo y que estaría afectando a los productores y exportadores de banano que ya piensan en mudarse a otros puertos que ofrezcan costos de operación más competitivos.

En mayo, por ejemplo, el rubro de transferencia por carga de banano hasta el buque pasó de $ 0,13 a $ 0,20. Para septiembre alcanzaría $ 0,27, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

Alfredo Castro Patiño es productor y exportador bananero. Ayer dijo a EXPRESO que sin hacer mejoras Yilportecu empezó los incrementos. “Nosotros firmamos los contratos de exportación a finales de 2016. Si a medio año suben los precios se produce un desequilibrio. Los importadores no van a cubrir esos rubros, ¿quién lo va a hacer”, cuestionó.

El segundo tema fue el del dragado del estero Santa Rosa. La compañía turca empezó a retirar los sedimentos de los muelles del puerto que corresponden a 9 hectáreas. Luego, hará lo mismo en las 95 hectáreas a la zona de maniobra y canal de acceso.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores Camaroneros de El Oro, explicó ayer a este Diario que la remoción de este sedimento provocará la muerte de los alimentos primarios del camarón. “Se va a generar contaminación y se pone en peligro la producción estable que tenemos y que genera $ 1.200 millones en divisas”, dijo.

El último punto hizo referencia a la posibilidad de que por Puerto Bolívar se empiece a exportar el cobre de la explotación minera en Zamora Chinchipe. Los exportadores bananeros consideran que eso puede restar valor agregado a la fruta.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se comprometió a dar una respuesta en un tiempo prudencial. Boris Palacios, viceministro de Gestión de Transporte, dijo que se reunirán con los directivos de la empresa turca y otros actores sociales y políticos de El Oro para buscar alternativas. La inquietud será llevada al presidente Lenín Moreno.

Hoy estaba previsto que haya un paro en Machala. Falquez dijo que se reunirá con todos los gremios afectados para definir si se mantiene o no la medida.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más