NOTICIAS

Con técnica fijar costo de producción y utilidad. Nuevo precio oficial de la caja de banano

Después de los acontecimientos políticos nacionales e internacionales sorprendentes de los últimos tiempos, decidí hacer silencio para no agobiar con más problemas a mis conciudadanos, especialmente bananeros; pero en vista de la cercanía de la reunión de la llamada mesa de negociación de banano, quisiera puntualizar lo siguiente: la mesa tiene que renovarse, hace mucho tiempo que los representantes están fuera de término y hay unos que no representan a nadie.

El jueguito de que el exportador y el productor no se ponen de acuerdo y es el Estado el que tiene que dirimir, tiene que acabarse; las decisiones tienen que ser técnicas y contemplar los verdaderos costos de producción más una utilidad razonable sobre la base de una producción normal. Los costos están claros, el problema es la productividad.

Hay que revisar los precios de los insumos, incluyendo el transporte, nadie los controla, yo diría ya que tenemos precio oficial de la caja de banano, por qué no ponerles a ellos precio oficial también; parece fuera de lógica esta proposición, bueno y si lo hicieron con el banano, por qué no lo hacemos con lo demás. Hacer un plan nacional de prevención de la raza 4 o Mal de Panamá, donde intervengan el Estado y los gremios bananeros acreditados, tanto de exportadores como de productores, que no sea un programa millonario sino efectivo; con esto quiero decir que participen las dos entidades con financiamiento conjunto y con control conjunto también, que unos no tengan más controles que otros, que todos controlen por igual.

Control por parte del Magap de los contratos, si se los exige ha de ser para algo, no puede ser posible que cualquier productor vende su fruta ya contratada a otro, sin preocupación alguna, sin sanción, “gracias” a compradores o cuperos que le ofrecen precio spot a la fruta contratada.

Las cajas de banano tienen su peso regulado de resistencia para mantener su calidad y conservación, no podemos agregarle peso indiscriminadamente, aunque la diferencia de peso se pague, si es necesario crear otro tipo de caja. La caja 22XU solo resiste hasta 19.5 kilos de fruta, no más.

Definitivamente y contra mis principios, opino que es necesario legalizar la fruta spot en un porcentaje razonable, de manera que se pueda controlar este relajo que existe ahora con esta alza inusitada de precios spot fuera de temporada.

Al referirme a la fruta spot, para los que no conocen, es la fruta negociada fuera del precio oficial y, por ende, sin contrato. Legalmente no existe, pero cada día su presencia es más grande. Estos y seguramente más argumentos, sugiero que deberán tomarse en cuenta en la decisión del nuevo precio o precios de la caja de banano.(O)

Cecilio Jalil Morante,

ingeniero agrónomo, Guayaquil

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más