NOTICIAS

Buscan consolidar al banano como segundo producto de exportación

El sector Banano se une hoy al diálogo de todos los ecuatoriano para fortalecer la economía del país y lo hace con ideas que buscan consolidar a este producto como el segundo con más exportaciones de Ecuador.

Para lograrlo, los representantes de esta actividad económica propondrán que se reabran los mercados comerciales de Brasil, Perú y Argelia, actualmente cerrados, y que se negocie una reducción de aranceles para la entrada del producto en China, Japón, Corea del Sur y Turquía, lo que aumentaría las ventas del sector.

La reunión será en Machala, en la provincia de El Oro, que tiene 2.375 predios de cultivo de Banano, la entidad del país con una mayor cantidad seguida por Guayas y Los Ríos.

En el presente Ecuador es el principal exportador de banano del mundo, colocando 30% de la oferta mundial. En 2015 el sector comercializó productos por un valor de $2.706 millones. Entre 2012 y 2015 ha tenido un incremento en las exportaciones, pasando de 4,9 millones de cajas a 6 millones.

El 50% de las exportaciones de banano ecuatoriano se destinó a Rusia, Estados Unidos y Alemania, con participaciones de 20,2%, 15,3% y 11,9%, respectivamente.

El sector también propondrá medidas para bajar sus costos de producción y tener mayor competitividad. Algunas de las ideas son ajustar el precio de la electricidad y reducir la carga tributaria reformando el Impuesto a la Salida de Divisas y el Impuesto Mínimo.

Participantes destacados

En la reunión que se hará en Machala estarán presentes Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe); Danilo Palacios, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec); y Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona.

Aebe tiene más de 20 miembros y fue fundada en 1999, mientras que Acorbanec se constituyó en 2015 para contribuir al desarrollo gremial de Ecuador dentro de esta actividad.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más