NOTICIAS

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir el nuevo incremento de tarifas por los servicios de carga que se prestan en Puerto Bolívar (El Oro).


Así lo sostuvo ayer a EXPRESO Rafael Sapiña, gerente general de Yilport, la firma que desde marzo de este año administra bajo concesión esta terminal portuaria. Según Sapiña, las nuevas tarifas que presentaron la semana pasada al sector bananero y que preveían aplicar desde ayer, aún espera la aprobación de los representantes de la Autoridad Portuaria Simón Bolívar y el Ministerio de Transporte. La expectativa, dice Sapiña, es que el nuevo tarifario empiece a regir desde el 8 de mayo, el mismo día en que se desarrollará esta reunión.


Sapiña dijo que este incremento (de $ 0,13 a $ 0,28 por caja de banano) está basado en un modelo económico que les permitirá cumplir con los costos e inversiones que se harán en esta terminal, así como el pago de los cánones que genera la concesión. “Solo para pagar los cánones a Autoridad Portuaria, a Senae y la Subsecretaría de Puertos tendríamos que aumentar un $ 0,10 el costo de la caja de banano. Con eso pasaríamos a $ 0,23, pero no hemos contado las inversiones, el dragado de los muelles, etcétera”.


La postergación de este cobro, explica, se debe a la búsqueda de nuevas alternativas que permitan mermar el impacto que pueda tener el sector ante un incremento de tarifas que, considera, será necesario. “Siempre hemos mostrado una sensibilidad (con el sector). No queremos que los cambios sean bruscos, por ello proponemos hacer más suave ese aumento”, dijo.


a propuesta que Yilport difundió la semana pasada establece elevar las tarifas pero de forma progresiva. Este mes de $ 0,13 a $ 0,24 el costo de carga por cada caja de banano. Así, hasta llegar a los $ 0,28 en septiembre.


La insistencia de Yilport de establecer nuevos costos tomó por sorpresa al sector bananero que, tras un acuerdo con autoridades de los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, esperaban que este anuncio quede insubsistente. Tanto comercializadores como exportadores creen que un aumento elevaría sus costos de operación y con ello se afectaría la competitividad del sector.


El principal de Yilport dice entender la preocupación del sector, pero que en estas condiciones en las que opera la concesión no se puede mantener un “subsidio al banano”. “Estamos buscando una mayor sensibilidad para minimizar el impacto, pero por parte nuestra ya hemos estado dos meses con pérdidas. Esta semana seguimos con pérdidas. Al menos ese $ 0,10 por caja lo absorbemos nosotros”.


A la semana, por este puerto se llegan a despachar hasta 1’500.000 cajas.


LZR


Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar dice que aún analiza el alza de tarifas de Yilport

El nuevo tarifario de servicios portuarios facultativos, propuesto por la concesionaria Yilport Ecu aún no entra en vigencia...

Ver más