NOTICIAS

Sector productivo enfoca pedidos en lo tributario

Richard Martínez, del Comité Empresarial, señaló que desde el lunes se empezará una fase de documentación y robustecimiento de las propuestas que entregarán al presidente Moreno. Peter Tavra Franco.

Aunque las propuestas del sector productivo aún no están procesadas para ser entregadas al Consejo Consultivo Productivo y Tributario que a su vez las remitirá al presidente de la República, Lenín Moreno, el enfoque prioritario de la mayoría de las sugerencias se encamina a una modificación del ámbito tributario en el país.

Así lo afirmó ayer Richard Martínez, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, durante una reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Arosemena, y el director de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Iván Ontaneda, durante la cual se discutieron algunas de las propuestas recogidas desde la creación del Consejo Consultivo en mayo pasado.

Martínez señaló que en vías de recoger las más variadas sugerencias y criterio de la gran mayoría de sectores de la producción se recorrieron 9 provincias donde se realizaron mesas técnicas de diálogo en las que participaron cerca de 1.400 personas y se recogieron alrededor de 1.800 propuestas.

Con esto, expresó Martínez, se finalizó una primera fase de diálogo establecido en el esquema de trabajo para presentar las propuestas al presidente con los consensos mínimos para reactivar la economía.

“Esta fase nos ha llevado a una priorización de resultados donde temas como el Impuesto Mínimo, el Anticipo al Impuesto a la Renta, el Impuesto a la Salida de Divisas, son asuntos de orden prioritario; así como la Ley de Plusvalía...”, destacó el dirigente empresarial que forma parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

El titular del Comité Empresarial señaló que desde el lunes se iniciará una segunda fase, que tomará unas dos semanas, en las que se concentrarán en robustecer las propuestas técnicas, documentarlas a profundidad e impulsar diálogos a nivel del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para generar las propuestas de política pública que serán presentadas al presidente Moreno en consenso. (I)

Combustibles

Richard Martínez, titular del Comité Empresarial, admitió que dentro de los diálogos hubo una propuesta de eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles, aunque no precisó desde qué sector salió. Señaló que esta sugerencia no fue priorizada y que “por lo menos en esta parte no se va a discutir en el Consejo...”. (I)

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más