NOTICIAS

Moscú celebra hoy un encuentro con el sector bananero de Ecuador

El 11 de septiembre de 2017 en Moscú se celebrará el mayor encuentro empresarial de los últimos años entre compañías ecuatorianas y rusas del sector bananero, que coincidirá con la feria internacional de alimentos WorldFood Moscow, reveló este viernes la oficina comercial de Ecuador en la capital rusa.

"15 empresas ecuatorianas exportadoras de banano (Agroaereo, Bananevito, Cbc fruit, Gina fruit, Negoplus, Reybanpac, Ceinconsa, Frutadeli, Tecniagrex, Agzulasa, Agroban, Delindecsa, Suroceanica, Grubafal, Expogrid) van a negociar con los principales importadores rusos, buscando fortalecer la presencia de la fruta ecuatoriana en Rusia", indica el comunicado de la entidad comercial.

Durante la reunión tendrá lugar la firma del memorándum de entendimiento entre la Asociación de Productores Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de Rusia y la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (ACORBANEC), indica el documento.

"Las exportaciones ecuatorianas de banano a Rusia presentaron un aumento significativo de alrededor del 9,2% en 2017, pasando de 543,6 millones de dólares en el período de enero a junio de 2016 a 593,7 millones de dólares en el mismo período del año presente, según cálculos previos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia", precisa el comunicado.

Por otra parte, los datos estadísticos de ACORBANEC para 2016 muestran que Rusia es segundo importador de plátanos ecuatorianos en el mundo después de EEUU, seguido de cerca por la UE.

Ecuador se mantiene como el principal exportador bananero en el mundo, ya que el 30% de la oferta mundial de esa fruta proviene de Ecuador.

Para el país latinoamericano el plátano representa el 15% de las exportaciones, gracias a que el producto forma parte de la dieta diaria de millones de personas.

La fruta nacional es reconocida por su calidad y por su sabor en los mercados internacionales de Europa, Asia y América del Norte. La World Food Moscow se celebrará entre el 11 y el 14 de septiembre en el Expocentre de Moscú.

Este evento cubre todos los ámbitos de la industria alimentaria y se divide en 11 sectores especializados, entre ellos: carne y aves; pescado y marisco; frutas y vegetales; confitería y panadería; comestibles; aceites, grasas y salsas, y productos congelados.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más