NOTICIAS

Diálogo afinó ideas que propondrá al Presidente

Durante toda la semana se dieron pasos importantes para terminar de afinar las propuestas que presentará el diálogo del Consejo Consultivo Productivo Tributario (CCPT) para reactivar la economía de Ecuador y producir más y mejores puestos de trabajo.

Entre lunes y viernes se debatieron los planteamientos de las distintas mesas temáticas para empezar a escribir el informe final que se entregará al presidente Lenín Moreno el próximo 26 de septiembre.

La semana comenzó con Innovación, Calidad y Emprendimiento, tema sobre el que destacaron tres propuestas: la Ley de Emprendimiento y Reemprendimiento, las medidas para incentivar la adopción de tecnología por parte de las empresas ecuatorianas y la revisión de los actual Códigos Ingenios para que no trabe la inversión.

“Hemos tenido un gran avance porque los distintos actores públicos y privados reconocen la necesidad de la Ley de Emprendimiento para promover la inversión a través de la innovación”, indicó Camilo Pinzón, presidente de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación.

Actualmente los emprendedores encuentran obstáculos en el marco jurídico, pues se castiga con mucha fuerza la quiebra de las empresas, no hay acceso a centros de investigación, falta formación técnica que se acople a las necesidades del sector industrial y empresarial y existen muy pocos incentivos para emprender.

El martes fue el turno de Inversión y Financiamiento, en la que se llegaron a acuerdos sobre distintas propuestas concretas para facilitar el acceso a créditos y a otros métodos de financiamiento como el mercado de capitales, lo que ayudará a todo el sector productivo.

Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, destacó la importancia de que se dinamicen otras fuentes de financiamiento para fortalecer el sector privado y ayudar a generar una sustentabilidad capaz de crear condiciones de empleo de calidad para los ecuatorianos.

Las ideas sobre Entorno Productivo se intercambiaron el miércoles, jornada en la que se puso acento tres aspectos: 1) la revisión del Código Laboral para que se adapte a la realidad de los distintos sectores económicos, 2) la reducción de las tarifas de energía para bajar los costos de producción, y 3) evaluar los procesos de tramitología para hacerlos más eficientes.

Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción, expuso sobre la necesidad de reformar el actual Código Laboral debido a su “rigidez”, porque encarece la mano de obra y desincentiva la generación de nuevas plazas de empleo.

La mayoría de las propuestas que se han planteado en el Diálogo por Ecuador tienen la característica común de que todas podrían tener un impacto sobre la creación de más y mejores puestos de trabajo. Sin embargo, para alcanzar ese efecto es esencial que haya cambios en el Código Laboral. También es clave revisar la actual política tributaria, tema que se abordó el jueves.

En la mesa de Tributación se abordaron distintos asuntos, como el Impuesto Mínimo, el Impuesto a la Salida de Divisas, la Ley de Plusvalía y los Impuestos a Consumos Especiales (ICE).

Distintos actores ofrecieron presentaciones sobre el tema, entre ellos Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y miembro del Comité Ejecutivo del CCPT, quien habló del impacto negativo que tiene el Impuesto Mínimo sobre las empresas.

La semana de trabajo terminó el viernes con la mesa de Acceso a Mercados, en la que destacó el estudio de temas como la suscripción de acuerdos comerciales bilaterales para aumentar las exportaciones; la reactivación del drawback, un mecanismo a través del cual se devuelven los impuestos pagados por importación de materias primas; y propuestas para aumentar la eficiencia en el sistema de compras públicas.

“Ecuador tiene una capacidad de crecimiento importante en el tema de las exportaciones si logra un cambio de visión a mediano y largo plazo. Hay que partir de saber qué necesitan los mercados internacionales y construir una visión estratégica entre los sectores público y privado”, afirmó Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y miembro del Comité Ejecutivo del CCPT.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más