NOTICIAS

Tres medidas para aumentar las exportaciones

En 2016 Ecuador generó $11.300 millones por exportaciones no petroleras, una leve caída respecto a los $11.600 millones de 2015. La Federación Ecuatoriana de Exportadores estima que ese número podría incrementarse en el futuro hasta cerca de $12.000 millones si se toman tres medidas concretas propuestas en el diálogo realizado en el marco del Consejo Consultivo Productivo Tributario.

El aumento de las exportaciones no petroleras tendría un impacto directo sobre la economía nacional: estimularía el crecimiento, resguardaría la dolarización y generaría más y mejores puestos de trabajo. De acuerdo a Fedexpor, los tres planteamientos que se presentan a continuación beneficiarían a 2.500 empresas y crearían miles de plazas de trabajo nuevas.


1)Más acuerdos comerciales

Actualmente Ecuador tiene firmados seis acuerdos comerciales: con la Comunidad Andina de Naciones, Mercosur, Chile, Guatemala, Cuba y, el más reciente, con la Unión Europea. Fedexpor estima que las ventas a Europa aumentaron 20% este año luego de concretada la alianza en 2016.

Los acuerdos comerciales establecen beneficios para los productos de los países implicados en el acuerdo. En la mayoría de las ocasiones, cuando no existe una alianza se tiene que pagar un arancel para que ingrese mercancía en un país, lo que encarece su costo y hace que sea menos competitiva frente a opciones de rivales que si tienen acuerdos firmados. EEUU y Canadá importan rosas, atún, vegetales y frutas ecuatorianas, por lo que es esencial establecer negociaciones ventajosas con ellos. En el diálogo también se propusieron acuerdos con Rusia y países asiáticos.

Además de las ventajas arancelarias, los acuerdos comerciales dan mayor seguridad al momento de negociar ventas de productos y generan condiciones estables, por lo que se puede planificar a largo plazo. Las alianzas crean canales institucionales de contacto para que actores privados de los distintos países se puedan vender entre sí con o sin la necesidad de que intervengan entes públicos, lo que reduce los riesgos de estafas.


2) Drawback: incentivo a las exportaciones

Actualmente, el pago de impuesto para importar insumos y materias primas que se utilizan para elaborar productos terminados exportables encarece el costo de estas mercancías y se pierde competitividad en el mercado internacional. Es por esta razón que los expertos en el área advierten que “no se puede seguir exportando impuestos”.

Para solucionar esta situación, proponen reactivar un mecanismo llamado Drawback. Este consiste en que el Estado reintegre a los exportadores el pago de impuesto que hicieron a la hora de importar los insumos que requerían. Según cálculos de Fedexpor, si retornan $350 millones a través de este mecanismo las exportaciones ecuatorianas se beneficiarán de manera directa con un aumento de unos $500 millones anuales, lo que creará plazas de empleo nuevas.


3) Reactivar compensaciones

En 2013 se eliminaron una serie de ventajas arancelarias que Ecuador tenía para ingresar productos a EEUU. Para no perder ese valioso mercado, el Estado empezó a emitir Certificados de Abonos Tributarios con los cuales compensaba a los exportadores por los nuevos costos y mantenía los precios de los productos ecuatorianos en ese país y con ello su competitividad. Sin embargo, en 2016 se detuvo esa compensación.

En el Diálogo por Ecuador se propone su reactivación, pues de una inversión de $45 millones para este objetivo dependen exportaciones hacia EEUU por un valor de $450 millones. 600 empresas se verían favorecidas por esta decisión y se resguardarían decenas de miles de empleos.

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más