NOTICIAS

Bananeros de Ecuador citan a una marcha para el 15 de noviembre

Para el 15 de noviembre se anuncia una marcha pacífica de los productores bananeros y exportadoras que embarcan el banano por Puerto Bolívar. Ese día no se realizará corte de la fruta ni habrá embarques.

Los gremios productivos que se reunieron ayer en el Oro Hotel resolvieron esta medida con la finalidad de conseguir un pronunciamiento oficial del Gobierno y la revisión de la concesión portuaria a favor de la empresa turca Yilport.

En la reunión participaron dirigentes de la Cámara de Productores Bananeros, Asociación de Bananeros de El Oro, Cámara de Agricultura de la II Zona, Centro Agrícola de Machala; y por las exportadoras estuvieron delegados de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), y la Asociación de Comercializadores y Exportadores.

Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, explicó que no se ha logrado un acercamiento con el Ejecutivo pese a los intentos, “estamos en desacuerdo con el incremento tarifario de 13 a 17 centavos aprobado por Autoridad Portuaria a 27 servicios y que para el 2018 proyectaría elevaciones de 24 y hasta 28 centavos de dólar por cada caja de fruta al granel”, dijo.

Jorge Serrano, presidente del directorio de la AEBE, explicó que la marcha busca abrir espacios de diálogo. Por el puerto orense cada semana se exportan 1,5 millones de cajas equivalentes al 30% de la producción nacional.

La marcha comenzará en el monumento a Bolívar Madero Vargas, en la vía Machala-Puerto Bolívar, hasta las instalaciones portuarias. (I)

Otras noticias

Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros

La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de...

Ver más

El banano calienta a Puerto Bolívar

Los bananeros intentan revertir una decisión tomada por quien desde esta semana opera el puerto orense bajo la figura de concesión...

Ver más

Resumen del mercado global de la banana

La competencia se está intensificando en Latinoamérica. Costa Rica está aumentando la producción y Ecuador nota las consecuencias...

Ver más

El Plátano de Canarias incrementó su comercialización un 8,5% en la Península

Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere, por lo que tanto...

Ver más

Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo

El alza de tarifas de los servicios de carga en Puerto Bolívar, en El Oro, se cobrará de forma progresiva...

Ver más

Yilport pospone el alza de tarifas para el banano

Una nueva reunión fijada para el próximo lunes en Machala deberá definir la forma y la fecha en la que entrará a regir...

Ver más