El 2023 inició de forma positiva para el sector bananero ecuatoriano, pues, en enero pasado, las exportaciones crecieron un 5,41 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), en enero se vendieron 35,9 millones de cajas de la fruta, logrando incrementos considerables en 4 importantes mercados.

Uno de ellos fue la Unión Europea, donde se exportaron 2,7 millones de cajas adicionales. También se lograron buenos resultados en Estados Unidos con 859 mil cajas más; África con un excedente de 187 mil; y Reino Unido con 118 mil.

Este comportamiento positivo se alcanzó gracias a una mejora en la productividad de las plantaciones bananeras, debido -en gran parte- al aumento de las temperaturas en la presente temporada invernal.

Por el lado de la demanda, la Unión Europea compró más fruta ecuatoriana, debido a las bajas ventas de nuestros competidores regionales Colombia y Costa Rica. Mientras que Estados Unidos experimentó un aumento en su consumo de banano.

Aunque no todo fue positivo en las cifras de enero. Las exportaciones a los mercados de Cono Sur, Asia Oriental, Europa del Este y EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) registraron caídas importantes.

Fuente: tierraymarec.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *