Fenabe pide flexibilidad en medidas anunciadas por la fruta que está sin contrato, Acorbanec indica que hay que buscar mecanismos para formalizar la fruta.

Tanto desde el sector productor como exportador apoyan las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para depurar exportaciones de banano que incluyen la desactivación del código de áreas ficticias, la revisión de perfiles de usuarios y la eliminación del código F, que permitía exportar fruta sin pasar por un registro en el sistema de control bananero.

Y también hacen sus planteamientos. De un lado se pide algo de flexibilidad a la aplicación de la medida porque hay más de 2 millones y medio de cajas que están sin contrato, y por el otro se indica que hay que buscar mecanismos dentro de lo legal que permitan que esta fruta salga, pues la idea es que no se quede ni una caja de banano.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, indicó que desde hace dos años han pedido al Ministerio de Agricultura y Ganadería el cambio de ese sistema informático por un software nuevo, “justamente por esas vulnerabilidades que se han dado y cuyas fallas al final del día caen en responsabilidad del mismo Ministerio de Agricultura”. Agregó: “Celebramos esa medida porque es una forma de ir sincerando y formalizando sobre todo el sector”.

Asimismo, para este dirigente es importante determinar que esto es el inicio de varias acciones. Mencionó “el sinceramiento de la ley del banano, porque es una realidad que el 55 % de la venta de banano en el mundo se lo hace bajo el esquema spot, es decir, de contado y sin contrato. La ley del banano no contempla esta modalidad de compra y venta”, y que no se refleje en la normativa genera una distorsión.

En ese contexto, “se está vendiendo de forma informal y por eso hay que darle formalidad, hay que buscar mecanismos dentro de lo legal que permitan que esta fruta salga, porque la idea es que no se quede una caja de banano y se exporte lo que tenga que exportarse de manera formal”, agregó.

Por otra parte, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), considera acertada la decisión del MAG, pero pide algo de flexibilidad a la aplicación de la medida porque “se deben considerar más de 2 millones y medio de cajas que están sin contrato”, indicó.

Torres resaltó que este pedido se hizo desde hace mucho tiempo para la transparencia de la comercialización de la fruta. “Los productores habíamos denunciado con anterioridad cómo se vulneraban los derechos nuestros al existir estos códigos falsos de estas fincas y hectáreas ficticias que de alguna manera competían ilegalmente contra nuestras fincas debidamente establecidas”, enfatizó.

Además, espera que el MAG actúe de una manera directa en la investigación que permita descubrir quiénes fueron los autores de esta ilegalidad, quiénes se beneficiaron y también los perjudicados de este comercio ilegal, para que haya un resarcimiento económico de parte del Gobierno.

Por otro lado, Jose Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que está a favor de la formalidad: “Hemos pedido al Ministerio de Agricultura que se actualice el sistema desde el 2020 y eso tenía que haberse culminado ahora”.

Antes de que culmine el Gobierno, agregó, se debe actualizar el sistema Unibanano y cruzar la información entre el Servicio de Rentas Internas (SR) y la Senae, justamente para buscar la formalidad del sector. “No es necesario esperar que se actualice, las autoridades pueden hacer ese cruce de información y actuar antes de declarar cualquier esquema y presentar las debidas justificaciones jurídicas o anomalías que existan”.

Fuente: El Universo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *