En el 2016 la Asociación de Comercialización de Exportación de Banano ACORBANEC, obtuvo su personería jurídica en el Ministerio de Comercio Exterior liderada en aquel entonces por el ministro Juan Carlos Cassinelli, este viernes 10 de noviembre, dicha institución cumple 7 años al servicio de la promoción de las exportaciones de banano ecuatoriano en todo el mundo.

A 7 años de su creación institucional, ACORBANEC se ha convertido en uno de los gremios bananeros más importantes del Ecuador, Latinoamérica y el mundo, según su Director Ejecutivo Richard Salazar, esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo entre todos los socios y su Junta Directiva, que junto a autoridades y otros actores de la cadena; han tenido como principal meta mejorar la competitividad de las exportaciones de banano ecuatoriano, así como la de impulsar el desarrollo de una producción sostenible y sustentable de la fruta.

Actualmente ACORBANEC está conformada por 61 socios, lo que representa el 43% del total de las exportaciones de banano en el país, Salazar destaca que el éxito de esta institución se caracteriza porque todos sus socios se encuentran en igualdad de condiciones.

“Comparten los mismos derechos y obligaciones, siendo netamente democrática en la toma de decisiones” destaca el directivo, a lo que agrega que esta manera tiene por objeto:

1.–        La representación y la defensa de los intereses de los comercializadores  y exportadores de banano, frente a otros agentes económicos institucionales privados y públicos nacionales e internacionales involucrados en la cadena del banano; y, que sirva como una herramienta para mantener una estrecha relación y comunicación con los diferentes Ministerios del Gobierno Nacional y otras instituciones del Estado, para la adopción de políticas bananeras de manera consensuada, que se adecúen a la realidad de los mercados que beneficien al exportador bananero ecuatoriano.

2.-        La prestación de servicios adecuados a los socios de la Asociación, que les permitan contar con información oportuna para los productores y exportadores con relación a aspectos técnicos de producción; así como la inteligencia y apertura de mercados para el banano, de manera directa o a través convenios con Instituciones Nacionales e Internacionales; información sobre logística de exportación; así como también brindar un Centro Documental y Estadístico, y el promover la Responsabilidad Social y Ambiental de los socios, y establecer las oportunidades de negocios para los afiliados, tanto a nivel nacional como internacional.

En el 2023 las exportaciones bananeras ecuatorianas han presentado un crecimiento del 6% en relación con el año 2022, una cifra importante si se toman en cuenta algunas adversidades que han perdurado en todo este tiempo tales como; la deflación en China que afectó al comercio exterior mundial o los altos índices de inflación que originó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y que se mantiene hasta la fecha en la mayoría de los países donde Ecuador exporta banano.

El sector bananero ecuatoriano actualmente es referente para el mundo entero, sostiene Salazar, quien agrega que dicho sector demuestra resiliencia, compromiso y esfuerzo entre los actores involucrados de una industria que busca alcanzar la sostenibilidad de sus productos y garantizar la seguridad de la cadena de suministro.

“Como ACORBANEC junto al Clúster Bananero del Ecuador, el esfuerzo del país en materia de sostenibilidad laboral ha sido reconocido por organizaciones internacionales como la GIZ de Alemania que mediante su análisis realizado entre 2020 – 2021, determinó que, en las plantaciones de banano del país el 99.34% de los trabajadores reciben un valor igual o superior al salario digno” expresó.

Cabe destacar que Ecuador ha venido haciendo esfuerzos importantes en producción, certificando sus fincas bananeras, pagando salario digno, trabajando en equidad de género, tiene una de las normativas laborales más estrictas de Latinoamérica, igual en la parte ambiental; incluso con la prevención contra llegada del Fusarium Raza 4 Tropical, los productores bananeros han adoptado medidas de bioseguridad en sus fincas, motivo por el cual la Asociación ha venido exigiendo el pago de un precio digno por la fruta, que garantice la sostenibilidad de la producción bananera pero también la seguridad alimentaria a mercados importantes como Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y otros.

A lo largo de estos 7 años la participación internacional de ACORBANEC cada vez es más notoria, este año por ejemplo estuvo presente en varias ferias de Europa y Asia. “Estamos convencido que la promoción de las exportaciones bananeras es importante, hemos tenido presencia este 2023 en la Fruit Logistic Berlin y una imponente participación en la Fruit Attraction en Madrid; así como también socios que participaron en el Asia Fruit Logistic Hong Kong”.

También es necesario destacar que ACORBANEC fue parte del cuarto adjunto creado por el Ministerio de Comercio Exterior, para la firma de los Acuerdos comerciales con China y Corea del Sur este año, debido a que el futuro del incremento de las exportaciones de banano ecuatoriano está en Asia Oriental, particularmente con China, Japón y Corea del Sur.

“Lo positivo de esto es en que el caso de China ese arancel del 10% que paga nuestro banano se desgravara en 10 años; y en el caso de Corea del Sur el arancel del 30% se desgravara en 5 años. El nuevo gobierno debe seguir con esa tendencia para mejorar los accesos de nuestra fruta en los diferentes mercados. La nueva Asamblea debe y tiene que ratificar la firma de estos Acuerdos comerciales”.

El compromiso de ACORBANEC, indica Salazar, se mantiene firme en la consecución de un sector bananero altamente competitivo, productivo, sostenible y sustentable, pero a la vez exigiendo de los principales compradores el pago del precio digno por la fruta, en esa responsabilidad compartida, para seguir manteniendo la sostenibilidad del sector.

“Gracias a todos y cada uno de los actores de la cadena del sector bananero del Ecuador, a los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales; así como a las autoridades nacionales e instituciones del Estado por trabajar en un mejor país y un sector bananero competitivo. Muchas gracias al personal de nuestra Asociación, con lo que hemos enfrentado los retos y desafíos de nuestro sector. Agradecimiento a nuestra empresa de lobby en la Unión Europea HAGUE CORPORATE AFFAIR, a FEDEXPOR, Comité Empresarial Ecuatoriano, CORDEX; así como a los gremios bananeros hermanos por el alto compromiso de trabajar en un sector sin ataduras y donde primer la libre competencia” puntualizó.

Fuente: ACORBANEC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *