Productores tienen previsto reunirse hoy con el ministro Danilo Palacios para solicitar una reunión ampliada con exportadores y llegar a acuerdos.

A ocho días de haberse cumplido el plazo que estipula la Ley del Banano para que se registren los contratos firmados entre productores y exportadores para la fruta que se empezó a exportar a todos los destinos internacionales, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Danilo Palacios, reveló que se han firmado contratos solo por el 54 % de oferta exportable de banano que tiene el país para este año.

Lo hizo durante una entrevista la mañana de este lunes 8 de enero en Ecuavisa, donde pidió a los productores que firmen los contratos con los exportadores. “Quiero invitar a los productores… que por favor firmemos los contratos. Tenemos un 54 % en contratos firmados y para poder hacer una buena función en el control en el aspecto del precio de la fruta es necesario la firma de contratos. Por favor quiero llegar ante todos ustedes, estamos prestos con todos nuestros funcionarios para esperar la firma de sus contratos”, pidió el ministro Palacios.

La firma de contratos es la única figura legal que estipula la Ley del Banano para que la fruta salga del país. En el 2023, según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), solo el 40 % de la fruta salió contratada del Ecuador, el resto se exportó a través de la modalidad spot, es decir, sin contratos y al precio del mercado al momento de su negociación, una figura no permitida por la ley en Ecuador, pero que otros países productores y exportadores la utilizan normalmente, tanto así que desde Acorbanec se reconoció que el 55 % de los mercados a donde llega el banano ecuatoriano se maneja bajo esta modalidad, que en 2023 cerró con un precio promedio de $ 7,20, más alto que el precio mínimo de sustentación (PMS) del 2023 ($ 6,50) y que el PSM vigente en 2024 ($ 6,85).

Para Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, la falta de firma de contratos es preocupante porque significa que la fruta podría quedarse en el país y no exportarse. Por esta razón aseguró que la postura del ministro Palacios es la correcta. “Me parece bien el mensaje del ministro, es lo correcto. Nosotros tenemos la voluntad de la firma, pero lastimosamente la gran mayoría de los productores no quieren firmar, no quieren firmar contratos para vender en spot”.

Por su parte, Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe), indicó que el sector productor está de acuerdo en la firma de contratos, siempre que sean beneficiosos para las dos partes. “Estamos de acuerdo con el control, pero no solo a los productores sino también a las compañías exportadoras que en muchos de los casos están ofreciendo contratos ilegales, descuentos no contemplados en la ley, cláusulas que atentan a la ley vigente, y en muchos de los casos sin las garantías necesarias para poder celebrar esos contratos”, reveló Torres.

El dirigente productor adelantó que tienen previsto reunirse con el ministro Palacios este lunes 8 de enero, para solicitar una reunión ampliada con todos los gremios para encontrar soluciones en beneficio de la cadena productiva del banano.

Presupuesto del MAG es de $ 78 millones para el 2024

En tanto, el ministro Palacios también reveló el presupuesto con el que cuenta el MAG para el 2024, que es de $ 78 millones.

“Dentro de nuestro plan de trabajo hemos destinado conjuntamente con el Ministerio de Finanzas nuestro presupuesto, para el 2024 tenemos $ 78 millones”, indicó el ministro y justificó la cifra por la actual situación de la economía del país.

La cifra revelada por el ministro es 65 % menos que el presupuesto recibido por la cartera de Estado en 2017 que fue de $ 223 millones y el 49 % menos que en 2018 ($ 158 millones).

“Creo que en la realidad en que nos encontramos, una situación económica donde sabemos que existe un déficit, tenemos que ser proactivos”, indicó.

¿Qué se puede hacer con $ 78 millones?

Palacios aseguró “que se puede hacer mucho” con $ 78 millones, al revelar que de ese presupuesto están destinados $ 40 millones para la transferencia de tecnología, de conocimiento, asistencia técnica, entrega de kits. Adicionalmente se destinarán $ 5,5 millones para la adjudicación de tierras, otros $ 4,4 millones para el programa Campo Seguro que se entregarán por subvención de seguros al agricultor para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño. “Dependiendo del tamaño del agricultor, el 60 % lo subvencionamos y el 40 % lo pone el agricultor”, explicó Palacios.

Fuente: El Universo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *