Las exportaciones de banano de Ecuador han experimentado un leve aumento del 0,29% de enero a abril de 2024, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec). Este incremento representa el primer resultado positivo para el país en el transcurso del año, contrastando con descensos previos en los meses anteriores, donde se registró una caída del 12,17% en enero, 3,51% de enero a febrero, y una reducción del 0,40% de enero a marzo.
La Unión Europea se mantiene como el principal receptor de banano ecuatoriano, al recibir el 30,90% de las 132,85 millones de cajas exportadas globalmente por Ecuador. Le siguen Rusia con el 19,19%, Medio Oriente con el 13,24%, Estados Unidos con el 11,42%, y África con el 6,50%, conformando los cinco principales mercados para la fruta. Sin embargo, en términos de países individuales, Rusia lidera las exportaciones, seguido por Estados Unidos, Países Bajos, Italia y Argelia.
Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, destacó el aumento en las exportaciones hacia Estados Unidos y África, así como la recuperación en la Unión Europea, que había experimentado una disminución en los primeros meses del año. Además, China emerge como un mercado significativo, situándose en el noveno lugar con una participación del 3,17% y un crecimiento del 3,67% en comparación con el mismo período del año anterior.
Salazar también señaló que el ajuste al alza del precio mínimo de sustentación a $6,85 por caja afectó las compras en mercados clave como la Unión Europea, que optaron por proveedores de Colombia y Centroamérica. No obstante, debido a problemas de producción en estos últimos, las transnacionales incrementaron las adquisiciones de banano ecuatoriano en marzo y abril de 2024.
En cuanto a la producción, se anticipaba un aumento debido a los enfundes registrados entre las semanas 41 a 52 de 2023 y las semanas 1 a 5 de 2024. Sin embargo, factores climáticos adversos acarrearon una disminución del 2% en la producción de enero a abril de 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior, lo cual afectó el rendimiento esperado de las plantaciones de banano.
Fuente: FreshPlaza