Exportadores dicen que Brasil es un mercado de nichos debido a que es el cuarto productor de la fruta a nivel global, con 6,8 millones de toneladas anuales.
La gira que el presidente de la República, Daniel Noboa, realiza por Brasil, Argentina y Uruguay ya genera los primeros resultados para el sector exportador ecuatoriano, específicamente el bananero, que está a la expectativa de ingresar nuevamente al mercado brasileño después de varios años de haber quedado relegado por una decisión judicial.
Tras la reunión que mantuvieron el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el presidente Noboa este lunes, 18 de agosto, se destacó que Brasil cumplirá la decisión judicial para que el banano ecuatoriano ingrese de nuevo a ese mercado.
Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), proyecta que —de darse esta reapertura— Ecuador podría empezar a exportar unas 50.000 cajas semanales, que podrían duplicarse y llegar a 100.000 cajas dependiendo de varios factores.
Sin embargo, Salazar explica que ese volumen de exportación es muy marginal si se compara con la cantidad de banano que Ecuador exporta a sus principales mercados, por ejemplo, a Rusia, donde envía cerca de 1,6 millones de cajas de banano a la semana; 860.000 cajas, a Estados Unidos; y 2,1 millones de cajas, a la Unión Europea, que es su principal mercado.
Esto, de acuerdo con Salazar, se debe a que Brasil es el cuarto mayor exportador mundial de banano y produce alrededor de 6,8 millones de toneladas anuales, de las cuales el 99 % es para abastecer su mercado interno.
El titular de Acorbanec recordó que originalmente Ecuador apuntaba a exportar banano a Brasil, pero a nichos. “Hubo ciertas restricciones fitosanitarias, sobre todo por el tema de sigatoka y moko entre 2012 y 2013, que después fue solventada por el Ecuador y nos dieron luz verde para poder exportar a Brasil, sobre todo a nichos, como cadenas de supermercados de élite, hoteles cinco estrellas, etcétera”, expuso el dirigente.
Antes de esa apertura, Ecuador no exportaba banano a Brasil desde 1997.
No obstante, indicó que, cuando los exportadores ecuatorianos quisieron enviar contenedores de prueba, dos asociaciones de productores de banano de Brasil presentaron recursos judiciales que restringieron el acceso desde 2015 y estos se han ido actualizando hasta el último emitido en febrero de 2019, el cual se ha mantenido vigente hasta la fecha.
Las medidas judiciales fueron presentadas por la Asociación Central de Fruticultores del Norte de Minas Gerais (Abanorte) y la Confederación Nacional de Productores de Banano (Conaban).
Los gremios brasileños alegaron que la autorización para importar banano desde Ecuador representaba un riesgo muy grave para sus cultivos locales, incluyendo los del norte de Minas Gerais, y directamente para los más de 2.500 fruticultores asociados a Abanorte. Además, debido a la posible presencia del virus del mosaico del banano (banana branch mosaic virus, BBrMV), capaz de causar graves daños a los cultivos brasileños.
El Gobierno ecuatoriano, en esa época, calificó la suspensión de las importaciones de banano ecuatoriano como una disposición restrictiva, considerando que las medidas necesarias para precautelar el ingreso de plagas de Ecuador a Brasil ya habían sido acordadas en 2017.
“Lo de Brasil es un nicho al que bien podría mandarse banano, aspiramos a que sea nuestro banano en fruta y el banano industrializado. Ojalá que nos den las aperturas realmente para poder exportar banano hacia este país”, señaló Salazar.
El siguiente paso a seguir, de acuerdo con el dirigente, es esperar el anuncio de Brasil y enviar contenedores de prueba.
¿Cómo está el comercio con Brasil?
De acuerdo con cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en 2024, el comercio no petrolero entre Brasil y Ecuador dejó un saldo desfavorable de $ 814 millones, en el cual las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones. En el caso de las exportaciones, alcanzaron $ 132 millones en 2024, lo que significó un incremento del 14 %, en relación con 2023.
Mientras que en el primer semestre de 2025, las exportaciones no petroleras disminuyeron en un 7 %, pero las importaciones no petroleras se incrementaron en un 3 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En 2024, Brasil se constituyó como el vigésimo cuarto mercado de destino para las exportaciones no petroleras del país. Actualmente, este mercado recibe más de 215 productos de exportación, entre los que destacan minerales y metales, plástico y sus manufacturas, conservas de atún, vehículos y sus partes y camarón; entre los cinco principales productos se concentra el 65 % de las exportaciones no petroleras.
Además, son más de 130 empresas las que se encuentran vinculadas a la exportación hacia este país.
Por el lado de las importaciones no petroleras desde Brasil, estas disminuyeron en un 17 % en 2024. Dentro de los principales productos de importación se encuentran máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y sus partes, papel y sus manufacturas, plástico y sus manufacturas y máquinas y aparatos eléctricos. Entre los cinco primeros productos se concentra el 48 % de la importación no petrolera.
En el caso de la demanda ecuatoriana desde Brasil, alrededor del 69 % de las importaciones no petroleras corresponden a insumos utilizados para la producción de bienes en Ecuador. (I)
Fuente: El Universo