La Ley del Banano da plazo hasta el 29 de diciembre para firmar contratos. Exportadores dicen que se ha firmado el 25 % y los productores, el 10 %.
A menos de una semana para el inicio del 2023 solo se han firmado el 25 % de contratos para la exportación de la fruta para ese año, lo que preocupa al sector exportador.
Así lo aseguró este martes Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), quien lamentó que el proceso de suscripción de contratos esté estancado. “Hasta ahora solo se ha firmado el 25 % del total de exportación, debido a que los productores no quieren firmar contratos para el 2023″, sostuvo el dirigente.
Desde el sector productor se reconoce la resistencia a suscribir los contratos e incluso Franklin Torres, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), aclaró que los contratos firmados no llegan ni al 10 % de las exportaciones de la fruta para el 2023.
El precio de la fruta para el 2023 se oficializó el 10 de noviembre pasado, después de que el ministerio emitiera el Acuerdo Ministerial 125 con el precio mínimo de sustentación de $ 6,50 y el precio FOB de $ 8,66 para la caja de 43 libras para la exportación, precio que se fijó entre exportadores y productores durante el Consejo Consultivo del Banano.
La misma Ley, en su artículo 1, indica que la firma de contratos debe darse hasta el 29 de diciembre de 2022, caso contrario “el exportador que no suscriba contratos con los productores o comercializadores no podrá exportar”.
Sin embargo, pese a haber llegado a un acuerdo en septiembre pasado los productores y exportadores no lograron avanzar en la suscripción de contratos debido a que los primeros buscan colocar la fruta en el mercado spot, es decir, sin contratos y de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado internacional en el que la caja de la fruta puede llegar hasta a $ 13, dependiendo del día de corte.
En su momento, esto fue rechazado por los exportadores que solicitaron a las autoridades hacer respetar la Ley del Banano que en el numeral 6 del artículo 3 obliga a los exportadores a “celebrar contratos de compra de frutas con productores o sus comercializadores, registrados o inscritos en el ministerio”. Actualmente el sector exportador no ha cambiado de posición.
“Los productores exigen el cumplimiento de la ley, pero no están dispuestos, la mayoría, a cumplir con la misma, por vender en spot a altos precios. Ya el spot promedio del 2023 hasta la semana 51 se ubicó en $ 6,40, superior al precio mínimo de sustentación de $ 6,25″, sostuvo Salazar.
Mientras, los productores plantearon que los exportadores les paguen $ 1 adicional por caja de banano para firmar contratos, por lo menos los primeros seis meses del 2023, pero este pedido fue rechazado, lamentó Torres, quien adelantó que insistirán en que se pague este valor adicional. Lo harán cuando los representantes de productores y exportadores se reúnan con el Ministerio de Agricultura para tratar de llegar a acuerdos.
Esta reunión será la tarde de este martes, según Salazar, por lo menos entre el sector exportador y el MAG. Mientras, que Torres indicó que no hay aún una fecha prevista para una cita entre su sector, los exportadores y las autoridades.
“Nosotros queremos que se deje establecido (el pago de $ 1 adicional), aunque los tiempos no den para eso por las fechas”, sostuvo el titular de la Fenabe, quien advirtió que “si no se hace eso, estamos condenando al sector es a la quiebra”.
Torres indicó que el problema es que el ministerio no ha logrado tener un control del negocio bananero y que si bien estos meses se ha mantenido el precio estable eso no garantiza a largo plazo la estabilidad de la cadena de comercialización.
Fuente: eluniverso.com